Centralita de potencia para moto, si o no?
septiembre 4, 2019
Sistemas y elementos de seguridad para moto
septiembre 8, 2019

GSXR Fallo C28 FI …Empieza el dolor de cabeza!

Hola Amigos

No podíamos estar hablando solo de reprogramaciones ni de potenciación sin pasar por este post !

Seguro que ya habréis escuchado de este famoso fallo que nos puede salir, Fallo FI C28 traducido al castellano = Error funcionamiento de las palomentas secundarias.

Este fallo produce que la moto no corra como tiene que ir derivado por la mala operación de estas palometas, estas palometas modulan (se mueven) cuando vamos dando gas abriendo y cerrando X grados cuando hace falta a lo largo de las rpm, cuando estas fallan se pueden quedar «clavadas» en el sitio, rebotan cuando abren del todo en el «Check» cuando ponemos la moto en Run, ruido raro del servo….mil cosas ! ah y claro esta, Fallo FI en el cuadro de control.

En varias ocasiones he visto que cogen y las quitan y «»va de PM «» (las dobles comillas son por ironía 😉 ). Con esta acción lo único que conseguimos hacer de forma paliativa poder tener algo de motor cuando nos ha dado fallo y se han quedado cerradas (hay casos que se quedan abiertas). Cuando el motor detecta un fallo puede entrar en «limp mode» y «MIL on» que reduce la potencia para poder conducir de forma segura (para el motor) al siguiente taller.

Si os dicen que quitarlas va mejor en general la moto….bueno cuestión de opiniones y experiencias con este mod, haceros esta pregunta, si las palometas están ahí, tienen una función y no se contrata un equipo de ingenieros para que desarrollen el sistema y lo maduren pilotos de durabilidad y calidad (entre otros) en sus fases de pruebas para que ahora cojamos y las quitemos «pa que ande mas», es cierto que regulando los tiempos de apertura de estas palomentas podemos conseguir diferentes resultados con una reprogramación o flasheo de centralita, cada cosa tiene su porque.

Bien, ahora si te encuentras con este fallo fi (famoso en gsx r 600 2004-2005) te lo podemos solucionar (y no tener que gastarte mas de 1000 euros en reemplazar el sistema) siempre y cuando no sea un pieza totalmente destruida (no podemos hacer magia). La cajita negra, como en la foto es parte del responsable y un sensor que no sale en la imagen.

Lo dicho este fallo tiene su arreglo, si se te acaba de encender el FI con el fallo C28, primero cálmate y luego llámanos, te aclaramos todas las dudas sobre este particular fallo que a veces viene acompañado de fallo C29 pero es raro.

Una vez arreglado a disfrutar de la moto y si quieres un plus acompáñalo con una reprogramación de centralita y a rodar !!

Espero que este post os de algo mas luz sobre el asunto C28.

 

Un saludo desde Motopower1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: